Enviar tu proyecto / Enter your project

Project Images

Reconstrucción y Mejoramiento de Infraestructura sede Club de Rayuela Independiente

La infraestructura del recinto del Club de Rayuela Independiente de Tomé consta de 2 canchas de lanzamiento de rayuela al aire libre, graderías para 120 personas, baños, y una edificación de 1 nivel que alberga un salón multiuso, cocina y sala de reuniones. El salón multiuso y la cocina se utilizan para realizar actividades sociales, en las cuales se recaudan fondos que sirven para costear la mantención del recinto y financiar en parte las actividades deportivas del club.

Debido al terremoto del 27 de Febrero de 2010, el recinto sufrió la destrucción completa de su muro perimetral y daños en su fachada principal.
El muro perimetral permitía controlar el acceso al recinto y resguardaba la actividad deportiva del ruido y el movimiento de la calle aledaña. Este resguardo es muy necesario en un deporte como la rayuela, que requiere una alta dosis de concentración por parte del jugador. Adicionalmente, el muro perimetral servía de soporte para la instalación temporal de una feria agropecuaria en la calle colindante.

El proyecto consiste en:

1- Re-construcción del muro perimetral, con las características arquitectónicas que permitan resguardar el correcto desarrollo de la actividad deportiva, dialogar formalmente con el entorno de arquitectura patrimonial y responder a su condición de configurador del espacio público inmediato, en su relación con la feria agropecuaria.

2- La reparación y mejoramiento de la fachada y del acceso principal al recinto, potenciando su imagen y su relación con el entorno del barrio patrimonial.

3- La habilitación de un espacio interior de esparcimiento equipado para picnic, aledaño a las canchas de lanzamiento, que sirva como complemento a la actividad deportiva y apoyo a las actividades sociales relacionadas con el financiamiento del Club.

Se ha considerado en el proyecto la posibilidad de su construcción por etapas.

-

The infrastructure of the Independent Rayuela Club of Tomé has two outdoors shooting courts, a stand for 120 people, toilets and a one storey building with a multi-use hall, kitchen and a meeting room. The hall and kitchen are used for social activities which serve has fund raising to help finance maintenance and part of the Clubs activities.

Due to the earthquake of February 27th, the compounds edge wall was completely destroyed. This wall allowed controlling the access and sheltered the inside activities from movement and noise. Rayuela players require high concentration therefore this shelter is extremely important. Moreover the wall was used as well as support for an agropecuarian temporary fair on the adjoining street.

The project consist of:

1- rebuilding the edge wall with the architectonic characteristics that will allow it to shelter the sport activities, dialog with it architecture patrimonial surroundings and respond to its public space setting condition in relation the the fair.

2- repair the facade and main entrance to the compound, improving its image and relation with its patrimonial neighboring surroundings.

3- setting up an indoor space for leisure with picnic facilities, adjacent to the courts has a complement to the sport activities and as a support of the social activities related with the Club fund raising.

It has been considered the possibility to build the project in stages.

¿Quál es la organización patronisadora?
Who is the sponsoring organization?

Club de Rayuela Independiente - Tomé.

La Rayuela es un deporte popular arraigado en las zonas rurales y urbanas de Chile, principalmente en las regiones del centro y sur. Consiste en el lanzamiento de un disco de acero desde una distancia de 14 m a 22m, para caer lo más cerca posible de una línea previamente demarcada, sumando puntos.
Nació en los cuarteles militares. Los soldados la idearon sobre la base de antiguos juegos españoles. Al poco tiempo el juego salió de los cuarteles, adoptándolo el pueblo entero, en especial los criollos y mestizos, quienes se encargaron de mantenerlo durante la época de la Colonia.

Tanto arraigó en las costumbres populares, que llegó hasta nuestros días, sobretodo en campos y aldeas, sin dejar de lado los pueblos y las grandes ciudades, donde se han creado los "Clubes de Rayuela". Estos clubes se organizan en asociaciones y organizan campeonatos provinciales y nacionales, en los cuales rige un reglamento que regula los aspectos principales de este deporte.

El CLUB DE RAYUELA INDEPENDIENTE tiene 57 años de existencia y más de 140 socios activos, quienes, además de participar en campeonatos regionales y comunales de rayuela, colaboran con la comunidad, facilitando la sede del club para el desarrollo de actividades de otros grupos comunitarios, como el Centro de Madres del barrio. El club forma parte de la Asociación de Rayuela de Tomé, que agrupa un total de 15 clubes.

Las actividades del club y la mantención del recinto se financian con las cuotas que pagan los socios mensualmente, y con los fondos recaudados por concepto de arriendo de la sala multiuso para fiestas u otras actividades sociales.

¿Dónde es el lugar del proyecto?
Where will the project be located?

Barrio Bellavista, Tomé, Región del Bio Bio, Chile. Tomé es una comuna del Gran Concepción, XVIII Región del Bío-Bío, que cuenta con 52.440 hab, y cuya economía local se ha basado principalmente en la industria textil. el terremoto provocó daños en 5.000 viviendas y dejó 650 personas damnificadas. El lugar donde se desarrollará el proyecto se encuentra inserto en el antiguo barrio industrial de la ciudad, en un entorno con arquitectura de valor histórico.

¿Es que los edificios se necesitan construir o renovar?
Do facilities at the location need to be constructed or upgraded?

Sí/Yes. Luego del terremoto, el recinto sufrió el derrumbe de gran parte de su cierro perimetral hacia la calle Sindicato, lo que deja las canchas de rayuela en una situación de exposición que dificulta el desarrollo de la actividad deportiva. Además, el recinto sufrió daños en su fachada y acceso principal, los cuales ya se encontraban en condiciones deficientes desde antes del terremoto. Lo anterior, sumado a la carencia de un espacio exterior de esparcimiento como apoyo a las actividades sociales que se realizan en el recinto, justifica la necesidad de realizar las obras de reconstrucción y mejoramiento propuestas en este proyecto.

¿Se requiere más servicios arquitectural o de desegno para este proyecto?
Are any further architectural or design services required?

Sí/Yes. Tanto la fachada y acceso principal del recinto, como el muro perimetral que se pretende reconstruir, tienen una relación directa con el espacio público y están insertos en un barrio con valor patrimonial. Además, en su entorno inmediato se desarrollan actividades como la feria agropecuaria. La presencia de estas variables configura una problemática arquitectónica, cuya resolución deberá reflejarse en el diseño de las obras de reconstrucción planteadas en el proyecto.

¿Sería beneficial tener asistencia de profesionales de contrucción?
Would this project benefit from the assistance of construction professionals?

Sí/Yes. Ya que el proyecto considera mano de obra ofrecida voluntariamente por los socios del club, es necesaria la participación de profesionales de la construcción, para supervisar la ejecución de las faenas y definir aspectos constructivos y de costos relativos al proyecto.