Enviar tu proyecto / Enter your project

Project Images

P. A. T. E. A.

PATEA (Polideportivo Abierto Tecnológico Educacional Ana) consiste en convertir la sede de la Junta de Vecinos del Barrio Santa Ana, en Talca, en un Centro de Información y Deporte, que pueda, en el corto plazo, servir de albergue a parte de los 31.000 damnificados existentes en la ciudad, y luego constituirse en un centro deportivo y cultural a partir de la incorporación de un nodo de TICs (Tecnologías de Información y Comunicaciones), que permitan auto-entrenar y capacitar a la comunidad en aspectos deportivos, culturales y económicos, al mismo tiempo que generar ingresos para su financiamiento en el tiempo.

La obra contempla edificar 2 muros de containers (de 2 y 3 niveles), sobre los cuales se instala una estructura de madera tipo Zollinger (utilizada en la zona) y una cubierta de PVC reforzado, que cubra el patio pavimentado existente, para convertirlo en un Salón Techado Multicancha de 20 x 10m. El muro de containers de fondo de sitio albergará camarines masculinos y femeninos, en 1º y 2º nivel. El muro de containers del costado del acceso contendrá bodega de implementos deportivos y culturales en el 1º nivel, Centro de Información-Biblioteca en el 2º nivel, y Ciber Café con Laboratorio Multimedia en el 3º nivel (será financiado de modo complementario por la ONG SurMaule). Debe entenderse que la incorporación de TICs y proyector Data Show permite una utilización multiuso del Salón Techado, desde entrenamiento deportivo tele dirigido, hasta actividades culturales con incorporación de multimedia, como cine, conciertos, etc. Al mismo tiempo, la incorporación de un Laboratorio Multimedia permite la capacitación de la comunidad en materias múltiples, desde creación de video, hasta el aprendizaje en uso de software. Se considera una concesión part-time del Ciber Café y el arriendo del Salón para actividades complementarias para dar continuidad al financiamiento del Centro.

-

PATEA (Open Sports Center. Technological. Educational. Ana)

The project wants to turn the Neighborhood council headquarters of Santa Ana in Talca into a Sports and Information Center. This could be used short-term as a shelter for some of the 31,000 victims currently in the city. Incorporating a TIC node (Information and Communication Technologies) it would become later on a sports and cultural center. The node would allow the community to self-train and qualify on sports, cultural and economical aspects as well as provide a source of income for its financing in time.

The project would be made out of two walls of prefabricated containers -two and tree stories- , a roof structure in wood (Zollinger type, well used in the area) and PVC reinforced roof, covering the existing paved courtyard.

Regarding the program the courtyard would be turned into a sports hall measuring 20 by 10 meters. The containers in the far end side will be used as on both first and second level as man and woman changing rooms. The containers on the entrance side will be used as storage for sports and cultural material on the first level, Library and information center on the second level and Cyber Cafe with a Multimedia Lab on the third (financed by SurMaule NGO)

The incorporation of the TIC and DataShow projector allow the Sports and Culture Hall to be used for multiple purposes from remote controlled sports training to activities with multimedia incorporation such as a cinema or concerts. Moreover adding the Multimedia Lab allows the comunity to qualify on diverse subjects from video creation to learning how to use specific software.

We consider for the project a possible part-time concession of the Ciber Cafe and the rental of the Hall for complementary activities to give financial continuity to the Center.

¿Quál es la organización patronisadora?
Who is the sponsoring organization?

RECONSTRUYE + SurMaule + Junta de Vecinos Santa Ana.

RECONSTRUYE es una Organización Sin Fines de Lucro (actualmente está tramitando su personalidad jurídica), creada especialmente para dar asistencia técnica en edificación y desarrollo urbano a la comunidad y los gobiernos locales a partir del terremoto del 27 de febrero del 2010. Ha movilizado 1000 voluntarios técnicos en la labor de censo técnico de edificación dañada en más de 16 localidades, ha desarrollado, junto a otras instituciones, un Plan de Desarrollo Sostenible para Talca tras el terremoto, y actualmente se encuentra desarrollando un Modelo de Reedificación a través Vivienda Integrada, para la reconstrucción de Talca. www.reconstruye.cl
Sur Maule ONG Centro de Estudios Sociales, es una Organización Sin Fines de Lucro creada en el año 2005, con el objeto de fortalecer los liderazgos sociales ciudadanos en la zona de Talca. Ha realizado proyectos de desarrollo social en áreas como democratización de las instituciones de la sociedad, fortalecimiento de la Sociedad Civil, recuperación de los vínculos sociales y la confianza en el otro, y creación de oportunidades para el despliegue de las potencialidades personales. Al mismo tiempo que realiza estudios sobre calidad de vida en el ámbito territorial de Talca. www.surmaule.cl
La Junta de Vecinos de Santa Ana, es una organización vecinal territorial creada en 1948, desde los orígenes de la generación del barrio Santa Ana. Trabaja tradicionalmente en temas de desarrollo vecinal y barrial. Cabe destacar que desde el año 1957 han generado proyectos educacionales para la comunidad como bibliotecas y actividades deportivas. Posee su sede actual desde 1967.

http://www.reconstruye.cl

¿Dónde es el lugar del proyecto?
Where will the project be located?

Calle 9 Oriente 1809, Barrio Santa Ana, Talca, Región de Maule, Chile. Talca es una de las ciudades más cercanas al epicentro del terremoto acontecido el 27 de febrero. Posee una población de 200.000 habitantes, y presenta un deterioro catastrado a la fecha de 7.000 edificaciones dañadas, y 31.000 personas sin vivienda. El Barrio Santa Ana es un sector tradicional de la ciudad, con grandes sitios y edificación de adobe y tapial, en la actualidad se encuentra dañada en un 75,1% (ELCI, 2010, Catastro de Vivienda Dañada), y presenta campamentos de damnificados (Anexo 1, Tipo Edificación Dañada). Se ubica en el borde norte del casco central y comercial de Talca (Anexo 2, Plano de Ubicación). Posee vivienda, talleres, y actividad comercial mayorista, y una interesante mezcla de estratos poblacionales. El terreno a edificar es propiedad de la Junta de Vecinos Santa Ana (Anexo 3, Escritura Sitio), ésta es una agrupación funcional sin fines de lucro, dirigido principalmente por mujeres (Anexo 4, Directiva).

¿Es que los edificios se necesitan construir o renovar?
Do facilities at the location need to be constructed or upgraded?

Sí/Yes. En la actualidad la Junta de Vecinos Santa Ana posee un salón de 10x8m, una sala de reuniones, una cocina y un patio pavimentado. La posibilidad de implementar una infraestructura deportiva, que pueda servir además al desarrollo cultural, educacional y de ocio, permite potenciar radicalmente la capacidad organizativa de la Junta de Vecinos, pudiendo servir, al mismo tiempo, como centro de información y capacitación para la labores de emergencia y reconstrucción posterremoto. Los elementos que componen el proyecto, como es la cubierta para cancha multiuso, los camarines con ducha y servicio higiénico, el Centro de Información-Biblioteca, y Ciber Café, permiten no sólo generar una retroalimentación positiva de la comunidad en términos de acceso y creación de información para el desarrollo, sino que hacen posible el financiamiento del Centro en el mediano plazo a través de la concesión y arriendo de sus dependencias para actividades complementarias.

¿Se requiere más servicios arquitectural o de desegno para este proyecto?
Are any further architectural or design services required?

No.

¿Sería beneficial tener asistencia de profesionales de contrucción?
Would this project benefit from the assistance of construction professionals?

Sí/Yes. La fabricación de la obra considera la subdivisión de sus partidas constructivas entre 3 tipos de agentes: a) Industria Especializada: Fabrica en taller y monta de modo estandarizado; Containers, y cubierta de PVC reforzado termo-soldada no estructural. b) Pequeños Proveedores Locales Vecinos al Centro: El proyecto propicia procesos de generación de identidad y creación de empleo local; Fabricación de lamelas de estructura de cubierta en barraca Madesur, ubicada en sitio colindante al Centro. Fabricación de herrajes y subestructuras metálicas de fachada ventilada en metalmecánica de Juan Saavedra, ubicado a 1 cuadra del Centro. Fabricación de fachada ventilada reutilizando madera de pequeño formato de estructuras y muebles destruidos por terremoto, y muebles del Centro de Información y Cibercafé por el mueblista Hector Albornoz, damnificado, con un taller en la esquina de la manzana. c) Montaje de estructuras de techumbre y sistemas TICs por parte de voluntarios técnicos, organizados por Reconstruye.