Enviar tu proyecto / Enter your project

Project Images

MULTICANCHA RIVERA SUR

El proyecto que se presenta, se encuentra emplazado en la comuna de Cerro Navia, junta vecinal numero 24. Esta comunidad cuenta con una Multicancha construida y mantenida de forma autónoma hace alrededor de 20 años. Este espacio acoge actividades deportivas de diferente índole durante todo el año, como también actividades culturales para todo la comunidad del sector. Luego del terremoto del 27F, este lugar quedo desprovisto del muro que lo separa del espacio público, quedando completamente abierto a la ciudad, lo que genero posteriormente hurtos de gran parte de sus infraestructuras. La intención del proyecto es restituir el muro y el área de éste, que circunda el total de la multicancha, restaurar las galerías que fueron deterioradas producto de quedar abierto el lugar y hermosear el espacio tanto de la Multicancha como del área de ésta. También se hace necesario intervenir los camarines que sufrieron daños en su techumbre y arreglar las cañerías de éste que fueron robadas para su venda, luego del terremoto.

-

The current project is located in the municipality of Cerro Navia, neighborhood council number 24. This community has built and maintained a multi-purpose sports field independently for about 20 years. This space accommodates different kinds of sports activities throughout the year, as well as cultural activities for the entire community sector. After the earthquake of 27 February, this place has been devoid of the wall that separates it from the public space and is completely open to the city, which has generated further theft of much of its infrastructure. The intention of the project is to restore the wall and the area thereof, which surrounds the entirety of the field, restore the galleries that were damaged as a consequence of the space being open, and beautify the place of both the sports field and its surrounding area. It is also necessary to carry out an intervention in the dressing rooms where the room has been damaged and fixing the pipes that were stolen after the earthquake.

¿Quál es la organización patronisadora?
Who is the sponsoring organization?

Rivera Sur, Junta vecinal N°24.

Junta vecinal N° 24
Rut: 72.465.400-2
Personalidad Jurídica: 334
Nombre ORG: Rivera Sur
Sector: 3
Dirección sede: Costanera Sur 7940
Comuna: Cerro Navia – Santiago – región metropolitana
Nomb. Pdte: Alejandro Segundo Garrido
Mail: agarrido71@hotmail.es
Mobil: 08 959 5549
Secretario: José Rózales Fono: 6448537/ 074307348

¿Dónde es el lugar del proyecto?
Where will the project be located?

Multicancha, Costanera sur 7940, esquina Petersen, colindante con la rivera sur del Rio Mapocho, Villa California; Comuna de Cerro Navia. . Esta Multicancha nace por la iniciativa de la comunidad para el desarrollo de actividades deportivas correspondiente a la junta vecinal N° 24 Rivera Sur de la comuna de Cerro Navia, comuna de escasos recursos y de gran vulnerabilidad social, que presenta un importante déficit en áreas verdes y deportivas. Producto de lo mismo la comunidad se organizo a través de la junta de vecinos para suplir esta carencia, generando con sus propios recursos la construcción de este pequeño centro deportivo, que tiene capacidad para aproximadamente 300 personas. Esta Multicanca se encuentra inserta en una comunidad invadida por la droga, siendo este centro deportivo el unico punto de rescate importante para jóvenes y adulto ante nocivo frageló. Producto del terremoto del 27 de febrero 2010 se cayo su muro perimetral, situacion que dejo vulnerable esta multicancha, siendo saqueada en su implementación deportiva, arcos de básquetbol, red de voleibol mallas de futbol, pelotas, como tambien su infraestructura como camarines, graderías y bodega, robándose cañerías medidor del agua, todo lo que se puede vender. Cada día se deteriora más el recinto y la comunidad tiene la necesidad imperiosa de que este espacio vuelva a tener la vida y actividad existente antes del terremoto del 27 de febrero.

¿Es que los edificios se necesitan construir o renovar?
Do facilities at the location need to be constructed or upgraded?

Sí/Yes. Luego del Terremoto se derrumbo el muro perimetral de la Multicancha. Al quedar abierto el lugar al espacio publico durante el tiempo que ya a transcurrido del terremoto, fue robado gran parte del equipamiento de los camarines, como también fueron deterioradas las galerías que tiene el lugar. Asumiendo que es el único lugar del barrio para actividades tanto deportivas como culturales, se hace necesario plantear la idea de poder cubrir con un techo el lugar, ya que esta abierto a la intemperie y no permite hacer actividades todo el año.

¿Se requiere más servicios arquitectural o de desegno para este proyecto?
Are any further architectural or design services required?

Sí/Yes. Creemos que el proyecto necesita de un diseño pensado e integral, ya que los daños producto del terremoto, afectaron tanto la cara pública del reciento, como infraestructura (camarines y galeria) indispensable para las actividades del espacio.

¿Sería beneficial tener asistencia de profesionales de contrucción?
Would this project benefit from the assistance of construction professionals?

Sí/Yes. Hemos generado algunos contacto con la bolsa de trabajo que maneja la Comuna de Cerro Navia, para poder incluir dentro del proyecto, en relación a la construcción, empresas de la misma comuna. Este hecho nos parece relevante, ya que vemos necesario poder actuar de forma local en la rehabilitación de estos espacios deportivos que dialogan directamente con la comunidad.