Enviar tu proyecto / Enter your project

Project Images

Instalación Deportiva Modular (IDM), como reparador de heridas urbanas y sociales.

Posterior al terremoto y derivado de las labores de reconstrucción, muchos inmuebles insertos en la trama urbana de la ciudad debieron ser demolidos ante el riesgo inminente de derrumbe.

El resultado fue la horadación del entorno urbano, apareciendo un sinnúmero de predios vacios o deteriorados que hasta antes del terremoto albergaban una edificación funcional. Estos predios vacios o deteriorados, se han constituido en verdaderas heridas urbanas, tanto física como espirituales, que permanentemente recuerdan al terremoto y sus efectos devastadores.

En igual sentido, muchas instalaciones deportivas quedaron seriamente dañadas e inutilizadas, acentuando aún más la sensación de destrucción provocada por el terremoto.

La propuesta busca suturar estas heridas. El deporte se entiende como parte de la solución.

El proyecto busca ir situando paulatinamente instalaciones deportivas modulares (IDM) en los predios que serán vaciados producto de los trabajos de demolición post terremoto. Se espera que estas nuevas instalaciones se constituyan en el centro de actividad del barrio, desde una perspectiva positiva y enriquecedora para sus habitantes, y así transformar el desastre en una oportunidad de encuentro y desahogo de la comunidad.

Dado que estas intervenciones se conciben bajo una concepción modular y por lo tanto prefabricable, es posible replicar esta experiencia en distintos lugares de Peralillo. Así será posible diseminar al deporte como un medio de reparación espiritual de la comunidad en general.

Descripción de la Instalación Deportiva Modular (IDM): El caso del Club Deportivo Juvenil Peralillo

La IDM es una instalación simple de 4 componentes, emplazada en el predio del club Deportivo Juvenil Peralillo que fue afectado por el terremoto. Cuenta con los siguiente componentes:

Carpeta deportiva de caucho reciclado para multicancha y rayuela.
Accesorios (arcos, mallas, postes)
Módulo de servicios con agua potable, camarines, ducha y oficinas.
Sistema de iluminación general.

http://peralillo.tumblr.com/

-

Following the earthquake and resulting from the work of reconstruction, many properties embedded in the urban fabric of the city must be demolished before the imminent risk of collapse.

The result was the puncturing of the urban environment, with countless empty or damaged lots appearing that even before the earthquake harbored a functional building. These properties empty or damaged have become real urban wounds, both physical and spiritual, which constantly remind of the earthquake and its devastating effects.

Likewise, many sports facilities were seriously damaged and become unusable, further accentuating the sense of destruction caused by the earthquake. The proposal seeks to suture the wounds. Sports is seen as part of the solution.

The project seeks to gradually place modular sports facilities (IDM) on the grounds that are being emptied through post-earthquake demolition work. It is expected that these new facilities are formed in the center of activity in the neighborhood, in a positive and rewarding way for its inhabitants, and thus transforming the disaster into an opportunity for the community to meet and seek relief.

Because these interventions are designed in a modular and prefabricated fashion, this experience can be replicated in different parts of Peralillo. So it will be possible to spread the sport as a means of spiritual repair of the community in general.

Description of the Modulear Sports Facility (IDM): In the case of Peralillo Youth Sports Club the IDM is a simple installation of four components, located on the campus of Peralillo Youth Sports Club that was affected by the earthquake. It has the following components: Recycled rubber sports surface and hopscotch. Accessories (bows, nets, poles) Service Module with drinking water, dressing rooms, showers and offices. General lighting system.

http://peralillo.tumblr.com/

¿Quál es la organización patronisadora?
Who is the sponsoring organization?

Club Deportivo Juvenil Peralillo.

El Club Deportivo Juvenil Peralillo, es una organización social con más de 50 años de funcionamiento, fundada el 19 de agosto de 1945. Es la segunda más antigua de la ciudad y en la actualidad cuenta con 116 socios. En sus años de funcionamiento han ganado 26 campeonatos de fútbol adultos nivel comunal, entre otros logros.

La labor social y deportiva que realizan responde a la más profunda tradición histórica de los clubes deportivos vecinales: integrar a la comunidad a través del deporte y generar actividades complementarias de encuentro y desarrollo de las familias.

Históricamente el Club se ha dedicado a desarrollar actividades deportivas como el fútbol y la rayuela. Ésta última, de fuerte arraigo local, es una actividad característica de la cultura rural, siendo parte fundamental de la identidad de Peralillo.

En otro sentido, y como forma de integrar al núcleo familiar al funcionamiento del Club, durante el último tiempo se incorporó la Rama Femenina, que desarrolla otro tipo de actividades como la gimnasia.

Reafirmando su compromiso social con la comunidad, el Club Deportivo Juvenil ha facilitado su sede y su gimnasio para el desarrollo de diferentes actividades de carácter vecinal, como reuniones, capacitaciones, eventos, etc. En igual sentido y consciente de su importante labor social, el Club deportivo ha apadrinado al Club de la Tercera Edad de Peralillo, realizando con ellos distintas actividades recreativas.

Con el terremoto, parte de sus instalaciones fueron severamente dañadas. Desde entonces el desarrollo de sus actividades ha disminuido considerablemente, en parte debido a estos daños y también a que han concentrado sus esfuerzos en apoyar a los vecinos más afectados.

¿Dónde es el lugar del proyecto?
Where will the project be located?

Sede Club Deportivo Juvenil, Av. Errázuriz 393, Peralillo. VI Región. . La sede del Club se sitúa en el casco histórico de la ciudad, específicamente en el barrio estación, junto al antiguo ramal San Fernando-Pichilemu. Muchas de las edificaciones de este sector, que en su mayoría son de adobe, se vieron gravemente afectadas por el terremoto. Por acción de los trabajos de reconstrucción post-terremoto, muchas edificaciones de este sector han sido, o están prontas a ser demolidas, horadando gravemente la integridad de la fachada histórica del pueblo. Es el caso de la sede del Club, cuyo predio cuenta con tres edificaciones: una con peligro de derrumbe y declarada inhabitable; otra correspondiente a la sede social que no presenta compromiso estructural; y finalmente un galpón para la realización de actividades deportivas. En síntesis, la mitad del predio fue afectada por el terremoto: luego de los trabajos de reconstrucción, quedará disponible para situar este proyecto y complementar al resto de las instalaciones existentes.

¿Es que los edificios se necesitan construir o renovar?
Do facilities at the location need to be constructed or upgraded?

Sí/Yes. Debido a que el predio en donde se emplazará el proyecto aún cuenta con edificaciones en peligro de derrumbe, y sectores sin mayor infraestructura o preparación, es preciso mejorar íntegramente el entorno en donde se habilitará la IDM. Esto considera el mejoramiento y nivelación de la base en donde se instalará la carpeta deportiva de caucho, la base en donde se instalará el modulo de servicios, la reparación y mejoramiento de los cierros perimetrales, y mejorar la accesibilidad desde el espacio público hacia el predio mediante la habilitación de accesos.

¿Se requiere más servicios arquitectural o de desegno para este proyecto?
Are any further architectural or design services required?

Sí/Yes. Es preciso generar un layout para situar la IDM adecuándose a las características particulares del predio del Club Deportivo. En vista de una posible instalación de la IDM en otros predios de la ciudad, se deberá estandarizar este layout con parámetros base mínimos, para pre evaluar la aplicabilidad del proyecto a distintos tipos de predios. Como complemento es necesario definir técnicamente en cuanto a materialidad y diseño cada uno de los componentes de la IDM: Carpeta deportiva de caucho reciclado y mejoramiento de la base de instalación Definición de accesorios (arcos, mallas, postes, etc) Diseño del Módulo de servicios Diseño del sistema de iluminación general Diseño de las áreas exteriores inmediatas.

¿Sería beneficial tener asistencia de profesionales de contrucción?
Would this project benefit from the assistance of construction professionals?

Sí/Yes. La construcción de la IDM (Instalación Deportiva Modular) es un proceso simple que contempla tres fases: PRIMERA FASE: Referida a la construcción previa de todos los elementos componentes de la IDM: Construcción módulo (prefabricado) de servicios. SEGUNDA FASE: Referida al mejoramiento integral del predio a intervenir: Trabajos de demolición y limpieza Mejoramiento de la base en donde se instalará la carpeta deportiva de caucho reciclado Habilitación de las instalaciones (agua-alcantarillado-luz) Mejoramiento de cierres perimetrales Mejoramiento de condiciones de accesibilidad TERCERA FASE: Referida a la provisión, instalación definitiva y puesta en marcha de todos los elementos constituyentes de la IDM: -Provisión e Instalación carpeta deportiva de caucho reciclado -Instalación de Módulo de servicios -Provisión e instalación de accesorios (arcos, postes, mallas, etc) -Instalación de sistema de iluminación. -Mejoramiento de exteriores -Puesta en Marcha EQUIPO DE PROYECTO: Heike Höpfner, Pablo Moraga (Estudio de Arquitectura Puerto Varas - www.arquitecturapuertovaras.cl) y Sebastián Bravo (www.bravosebastian.cl)