Enviar tu proyecto / Enter your project

Project Images

IMPULSOR Y SEMILLERO DEPORTIVO - SOCIAL_ RECONSTRUCCION CLUB DE TENIS TOMÉ

A un costado de una de las calles de mayor circulación de la comuna de Tome, tras una gran muralla, se encontraba una de las organizaciones deportivas con mayor tradición de la ciudad, el Club de Tenis Tome. Decimos se encontraba, ya que tras el terremoto del 27 de Febrero, la muralla cayó, dejando sin su cierre y muro perimetral al Club, pero dejando al descubierto una gran oportunidad de reconstrucción y fortalecimiento.

El Proyecto se basa en dos etapas de desarrollo de gran proyección. La primera se relaciona con la reconstrucción y remodelación de la infraestructura existente del Club, entregándole una imagen propia y reconocible por la comunidad fortaleciendo la memoria colectiva. La medida más inmediata es la reconstrucción del cierre y muro perimetral, entregándole un valor en el diseño y relación con su entorno inmediato y difusión visual del deporte. A partir del diseño de este elemento, también existe la intención de poder obtener algún aporte y apoyo de empresas ya que contaría con la posibilidad de exhibir publicidad.

Luego existe un proyecto de remodelación de las graderías, plataforma para los jueces y la construcción de un volumen en el segundo nivel de la administración y salón, el que podría ser arrendado como centro de eventos y así poder obtener los recursos para un mejor financiamiento del club.

En una segunda etapa, se pretenden desarrollar proyectos sectorizados ligados al club como ramas de difusión deportiva denominados "módulos semilleros de tenis", en distintos conjuntos habitacionales sociales del fondo solidario de vivienda, villas y poblaciones de los distintos sectores de la comuna que se encuentren bajo vulnerabilidad social, o lejanos a la práctica deportiva por carecer de espacios adecuados para ello. Estos Módulos Semilleras estarán relacionados directamente con el Club de tenis y sus actividades. Fortaleciendo, difundiendo, y enseñando la práctica deportiva, y en especial del tenis.

-

On one side of one of the streets of the largest circulation in the town of Tome, behind a great wall, was one of the most traditional sports organizations in the city, the “Tome Tennis Club”. We say was, because after the earthquake of February 27, the wall fell, leaving the Club without its entrance and perimeter wall, but revealing a great opportunity for reconstruction and strengthening.

The project is based on two stages of development of great projection. The first relates to the reconstruction and refurbishment of the existing infrastructure of the club, giving it a recognizable self-image and strengthening the community's collective memory. The most immediate is the entrance and reconstruction of the perimeter wall, giving a value in the design and relationship with their immediate environment and visual spread of sports. From the design of this element, there is also the intention to get to input and support from some firms , as they would have the opportunity to display advertising.

Then there is a remodeling of the bleachers, stand for the judges and the construction of a volume in the second storey of administration and lounge, which can be rented as a center for events and be able to obtain resources for better funding club.

In a second stage, we intend to develop sectorized projects linked to the club as branches of sports dissemination called "tennis seed modules" on various social housing projects from the Housing Solidarity Fund [program], towns and villages of the different sectors of the community who are under social vulnerability, and distant to sports because they lack adequate space for it. These modules will be directly related to seed Tennis Club and its activities. Strengthening, disseminating, and teaching the sport, especially tennis.

¿Quál es la organización patronisadora?
Who is the sponsoring organization?

CLUB DE TENIS TOME JUNTO A STUDIO2 + ARQUITECTOS.

El club es una organización comunitaria sin fines de lucro que lleva más de 60 años de funcionamiento y es sede de torneos regionales principalmente, que debido a los daños existentes, no se sabe si van a poder realizarse. Su principal objetivo es formar niños y jóvenes en este gran deporte, facilitándoles sus instalaciones para alejarlos de vicios y entregarle los valores del deporte.
Actualmente cuenta con más de 150 socios, siendo 50 los activos.
Los niños que participan van desde los 8 a los 18 años y son principalmente de la comuna, pero también participan niños de toda la región. Hoy mas que nunca, el Club desea ser una opción en el desarrollo integral de los niños y jóvenes de la región y creemos que puede ser un importante referente en el deporte regional y también nacional, pero debe mejorar su infraestructura dañada.

Studio2 + Arquitectos, comienza formalmente en el año 2005 y hoy es un equipo multidisciplinario que tiene entre sus objetivos, impulsar proyectos que involucren el diseño, sustentabilidad e innovación.
Trás el terremoto del 27 de Febrero, creemos que junto al gran dolor de las pérdidas y daños, existen oportunidades para hacer las cosas mejores.

¿Dónde es el lugar del proyecto?
Where will the project be located?

CALLE EGAÑA 1840_COMUNA DE TOMÉ_OCTAVA REGIÓN. Tomé, ciudad comuna de la 8va región del Bio Bio, a 32 km al norte de Concepción, emplazada entre mar y cerros, en un valle de gran extensión donde se sitúa el centro de la ciudad. Su población es de 52.440 habitantes, de los cuales 25.388 son niños y jovenes, casi el 50% de la población, conviertiendose en un polo de desarrollo deportivo importante. Hoy la comuna se encuentra azolada por el terremoto del 27 de febrero, afectando a gran parte de los espacios para la practica deportiva y recreación. Uno de ellos es EL CLUB DE TENIS DE TOME, el cual se encuentra emplazado en un terreno en comodato y anexo a las dependencias deportivas municipales(Estadio).

¿Es que los edificios se necesitan construir o renovar?
Do facilities at the location need to be constructed or upgraded?

Sí/Yes. El grave sismo del 27 de Febrero y sus constnates replicas han provocado daños en su infraestructura ( canchas en mal estado agrietadas por el mov. del suelo. pérdida de tribunas adosadas a muros, colapso de muros perimetrales y cierros, y daños de diversos tipos en el edificio administrativo y sala de eventos, viéndose afectado su buen funcionamientos, las diversas actividades sociales clases de baile( cueca, adulto mayor, tango, etc) y el entrenamiento de jovenes promesas, como el desarrollo de torneos futuros. Por lo cual creemos que es inmensamente necesario contar con el apoyo para esta propuesta, de manera de poder reconstruir y potenciar con un nuevo impulso la practica deportiva y el desarrollo de nuevas actividades sociales que involucren a gran parte de los sectores de la ciudad.

¿Se requiere más servicios arquitectural o de desegno para este proyecto?
Are any further architectural or design services required?

Sí/Yes. Es importante que exista un proyecto de arquitectura que desarrolle las distintas etapas de manera integral y en relación con el entorno. Debe existir una relación global de la propuesta y lograr a partir del diseño un mejoramiento en el espacio donde se desarrollan las actividades deportivas y una mayor integración con la comunidad. Para una buena ejecución es necesario el desarrollo de planimetría, coordinación de especialidades, y una supervisión de la obra por el arquitecto a cargo.

¿Sería beneficial tener asistencia de profesionales de contrucción?
Would this project benefit from the assistance of construction professionals?

Sí/Yes. Es necesaria la ayuda de un profesional del área de la construcción para una buena planificación, coordinación y ejecución del proyecto como optimización de los costos. Se considera en la construcción mano de obra local.